Nació en Shuri, Okinawa, de familia con abolengo, perteneciente a la 17ª generación de la familia Onigusuki, famosa por su valentía. Comenzó a practicar el Shuri-Te a la edad de 13 años con el Maestro Itosu; después entrenó con el Maestro Higaona y posteriormente, con los Maestros Matsumura y Arakaki.
En 1931 fundó su estilo de karate. A partir de la inicial del apellido del Maestro Itosu, que en japonés se lee Shi, y del Maestro Higaona, que en japonés se lee To, nombró a su estilo de Karate Shito Ryu. Es importante resaltar que conservó fielmente lo que le enseñaron sus maestros, de tal forma que las katas las transmitió sin ningún rastro de mezcla y razonando meticulosamente la aplicación de fuerza, evitando los movimientos innecesarios.
Considerando la época del Maestro Mabuni, es de reconocer su esfuerzo por difundir el karate, ya que se discriminaba por considerar que provenía de las Islas Ryu Kyu, antiguo imperio independiente de Japón. No obstante, el Maestro MabuniKenwa fue un maestro con mucha influencia en el desarrollo del Karate moderno.
Nuestro deber como practicantes de este estilo de karate es agradecer, reconocer y transmitir su valioso esfuerzo.