Nuestra Historia

Un camino lleno de Orgullo

MABUNI KENWA FUNDADOR DE SHITO RYU

  • En 1973, el Shihan Héctor Camacho Fuentes con 15 años, cursando el 3er año de educación media superior, inició su entrenamiento de karate en las instalaciones de Zacatenco del IPN. Ya como estudiante en UPIICSA del IPN, en 1975 inició el grupo de karate a cargo del Sosai Oura, entrenando en las canchas de basquetbol al aire libre, lunes miércoles y viernes, dos horas por la tarde.
  • En 1978, Sensei Crisóforo Cruz Cruz, estudiando en UPIICSA del IPN, se enteró de la convocatoria para practicar karate, impartidas por un profesor japonés. Inició su entrenamiento junto con aproximadamente 100 estudiantes, mismos que fueron disminuyendo al paso del tiempo, hasta que se designó el área de Laboratorios Pesados como Dojo, esquivando llaves de gas, tubos y otros materiales; pero nada importaba porque ya se entrenaba bajo las instrucciones del Sosai Oura.
  • En el cuarto semestre de educación media superior, en 1979, con la apertura de actividades deportivas, el Sensei Emilio Balderas Albarrán se inscribió al Club de Karate. En ese entonces el entrenamiento se llevaba a cabo en las canchas abiertas de cemento, sin calzado. Oura Sensei asistía una vez a la semana a dar clase a los avanzados, a los cintas blancas no se les permitía estar en los entrenamientos, solo cuando se convocaba a un entrenamiento general.
  • Desde los 9 años, el Sensei Víctor Hugo Cruz Monroy comenzó su entrenamiento de Karate, en el Dojo que abrió el Sensei Crisóforo Cruz, su maestro de karate y de vida. En 2017 el Sosai Oura Keibun le aplicó su examen de cinta negra, y aunque desde niño lo había visto en el aeropuerto de la Ciudad de México en alguna de sus visitas, en los últimos años ha recibido enseñanzas directamente de él, acompañándolo incluso a impartir seminarios y llevar a cabo demostraciones.
  •  A los 10 años, el Sensei Julio Rivas Martínez inició el entrenamiento de varias disciplinas marciales, incluida el Karate. En 2016, al cambiar su residencia a Tecámac, Estado de México, inició entrenamientos con el Shihan Héctor Camacho, a través de quien conoció al Sosai Oura Keibun. En 2017 conoció personalmente a Sosai Oura cuando presentó su examen de cinta negra, y en los años siguientes, ha tenido mayor interacción con él, recibiéndolo en 2019 en su dojo en San Martín de las Pirámides.
  • En enero de 1986, con tan solo 12 años de edad y después de tanta insistencia a sus padres el Sensei Adrián Juárez Leyva comenzó sus entrenamientos de Karate Do estilo Shito Ryu con el Sensei Emilio Balderas en el Centro Cultural y Deportivo del ISSSTE de Cuernavaca Morelos, a los 3 meses presentó su primer examen de 9º Kyu, este fue el primer contacto que tuvo con el Sosai Oura Keibun.

El proyecto de la asociación Mabuni Kenwa Hoon Kai México tiene su origen en el año 2019, en el marco de la conmemoración del 60 aniversario (Kanreki) del Karate en México; sin embargo, formalmente fue inaugurada el 8 de octubre de 2020. Los nombres de los Dojos que forman parte de la organización fueron otorgados por el Sosai Oura Keibun, los cual nos llena de orgullo.